El SOCIAL
MEDIA MARKETING
¿QUÉ ES
SOCIAL MEDIA?
Las
relaciones a través de Internet han existido desde los inicios de Internet,
pero no fue hasta finales del 2005 cuando se empezó a hablar de Web 2.0.
Pero en
este medio todo nace y muere con gran rapidez, y pronto se pasó de hablar de Web
2.0 a hablar de Social Media.
Hemos
evolucionado de tener canales de comunicación que tenían una índole principalmente
monologuista –yo emito, tú recibes- a entrar en una dinámica de diálogo,
en la que todos los actores tienen un peso y una capacidad para emitir y
recibir.
Social
Media es un término muy empleado pero que puede resultar difícil de
definir. La mejor forma de hacerlo es analizarlo por partes: si Media es
un instrumento de comunicación, entonces Social Media es un
instrumento social de comunicación, donde la información y, en general, el
contenido son creados
por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías para ser, posteriormente,
compartido con otros usuarios.
Social
Media es un instrumento social de comunicación, donde la información
ral,
el contenido son creados por los propios usuarios.
Se puede
entender el Social Media como un grupo de medios de comunicación online
que comparten las siguientes características:
Son
participativos: Los medios sociales favorecen las contribuciones y comentarios de
todo el que esté interesado. La distinción entre medio y audiencia se difumina.
Son
abiertos: La mayoría de los servicios o plataformas de Social Media están
abiertos a comentarios y participación. Animan a votar, comentar y compartir
información.
Permiten
conversaciones: Mientras que los medios tradicionales consisten,
básicamente,
en emisión (contenido transmitido o distribuido a una audiencia), los
Medios
Sociales se consideran una conversación bidireccional.
Crean
comunidad: Los Medios Sociales permiten la creación de comunidades y
la comunicación efectiva dentro de ellas.
Desarrollan
conectividad: La mayoría de los Medios Sociales desarrollan una alta conectividad,
haciendo uso de enlaces a otros sitios, recursos y personas.
nueva
sociedad y con nuevos medios.
Los medios
tradicionales que servían para crear grupos (televisión, radio…) eran unidireccionales.
Los medios bidireccionales que permitían conversaciones (tel éfono…) no servíanpara
crear grupos. Internet ha supuesto un cambio de paradigma; nos da el modelo de muchos
para muchos. Se convierte en el primer medio que tiene soporte para grupos
y conversaciones al mismo tiempo.
La
conversación es un acto profundamente humano. Una forma de entender los medios
sociales es que se trata, básicamente, de seres humanos compartiendo ideas,
cooperando y colaborando para crear arte, conocimiento y comercio, debate y
discursos, encontrando gente que podrían ser buenos amigos, aliados.
Dentro de
los usuarios que hay en la red podemos encontrarnos con los siguientes
perfiles:
Creators: Crean
contenido en los Social Media.
Escriben
blogs.
Publican
sus propias páginas webs.
Suben
vídeos a Internet.
Suben
audio/música que ellos mismos crean.
Critics:
Responden al contenido de otros a través de comentarios en blogs,
críticas de producto, participan en foros o editan artículos en wikis.
Publican
reviews o puntúan productos o servicios.
Comentan
en blogs de otros.
Participan
en foros.
Contribuyen
editando artículos en wikis.
También
entrarían en la categoría de creadores de contenido.
Collectors:
Organizan el contenido a través
de RSS,
feeds, tags, etc.
Utilizan
RSS.
Utilizan
tags.
Votan
sitios web online.
Joiners:
Conectan en redes sociales.
Mantienen
un perfil en una red social.
Visitan
redes sociales.
Spectators:
Consumen contenido en el medio social (blogs,
wik is, podcast, forum, reviews…) pero con una actitud de lectores, sin
participar.
Leen
blogs.
Ven
vídeos.
Escuchan
podcast.
Leen
foros online.
Leen
ratings de consumidores.
Algunas
de las herramientas más importantes que componen los medios sociales son:
Redes
sociales
Estos
sitios permiten a la gente construir páginas web personales y conectar con
amigos para compartir contenido y comunicación (por ejemplo: Facebook).
Blogs
Quizás
es el medio social más conocido. Los blogs son como diarios online,
donde
las entradas más recientes aparecen en primer lugar.
Wikis
Estos
sitios permiten añadir contenido o editar la información existente en ellos.
Funcionan como un repositorio común de documentos o una base de datos (por
ejemplo:
Wikipedia).
Foros
Áreas
para discusión online, a menudo sobre temas o intereses específicos. Los
foros
aparecieron antes de que el término Social Media fuera acuñado y son una
herramienta
muy popular y poderosa de las comunidades online.
Podcasts
Archivos
de audio y vídeo disponibles mediante suscripción a través de servicios como Apple
iTunes.
Comunidades
de contenidos
Comunidades
que organizan y comparten un tipo específico de contenido. Algunas de las
comunidades de contenidos más populares se han formado en torno a fotos (por ejemplo:
Flickr) o vídeos (por ejemplo: YouTube).
Microblogging
Redes
sociales combinadas con blogging de longitud reducida, donde pequeñas cápsulas
de contenido son compartidas y distribuidas online y a través de la red
de
telefonía
móvil. Twitter es el líder en este campo.
Aplicaciones
híbridas –mash ups–
Son
aquellas aplicaciones que hacen uso de otras para un fin distinto de aquel para
el que estaban inicialmente diseñadas. Ejemplos de aplicaciones híbridas
serían, por ejemplo, aquellas que nos muestran sobre Google Maps las
gasolineras más cercanas, indicando el precio de la gasolina y el camino hasta
la más cercana; o algunos juegos, nativos web, que se hibridan para entrar en Facebook
y aprovecharse de sus características virales.
¿Qué es
una comunidad?
Una comunidad es un grupo
de
unican
socian con un objetivo
común.
La consecución de un fin
conlleva un grado de compromiso por parte de cada uno de sus
integrantes,
estableciéndose así una relación particular entre ellos y una jerarquía
específica de esa comunidad. Es
importante destacar que sin una identidad común, no tendremos un grupo.
¿Quién la
integra?
Líderes.
Moderadores.
Contributors.
Mirones.
COMUNIDADES
VIRTUALES VS. REDES SOCIALES
Comunidades
Virtuales
Jerarquizadas.
Cuentan
con líderes y moderadores.
Comparten
un objetivo concreto.
Centradas
en compartir información.
Redes
Sociales
Orientadas
hacia uno mismo.
Muy
basadas en contactos personales.
El
usuario es el centro de la red.
Generadoras
de tendencias.
Generan
eventos sociales offline.
¿POR
QUÉ SON IMPORTANTES LOS MEDIOS SOCIALES?
“Los me
Los
mercados consisten en seres humanos, no en sectores demográficos.
Las conversaciones en red
hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización
social y de intercambio de conocimientos. Las personas que participan en estos
mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor
información y soporte entre sí mismas que de los vendedores.
Las redes y los medios
sociales en Internet plantean nuevos retos a empresas e instituciones que no
pueden ser ignorados por más tiempo. La llamada web 2.0, entendida como un conjunto
de tecnologías y herramientas en Internet que favorecen el trabajo y la
creatividad colectiva, está potenciando el cambio de empresas e instituciones
hacia un nuevo modelo de gestión de la información.
En este nuevo escenario ya
no sirve el monólogo corporativo y es el cliente el que decide de qué quiere
que hablemos.
Nos embarcamos en una
conversación a través de un medio en el cual uno escucha y otro habla (y
viceversa).
Los Medios Sociales para
las empresas no suponen sólo un nuevo canal para llegar al mercado, sino que,
además, constituyen una poderosa herramienta para generar:
relaciones
públicas,
servicio
al cliente,
fidelización,
colaboración,
networking,
y
liderazgo de opinión.
Social es la de
compartir,
publicar.
Aparece de nuevo el
concepto de comunicación bidireccional que es imprescindible para cualquier
tipo de campaña en el Medio Social. No se trata de publicar contenido fuera
del sitio corporativo de la empresa y en foros, blogs y redes sociales, se
trata de compartir, crear valor para el usuario, comunicar, conversar con él y
recoger su feedback; porque compartir implica nteractuar.
Así que frente a la
cuestión ¿cómo pueden las empresas usar el Social Media de manera efectiva?,
la respuesta sería: creando más valor para las personas que interactúan con el
contenido creado por la empresa que el que la empresa pueda recibir de ellos.
Es necesario darse cuenta
de que el usuario ha evolucionado y ahora tiene la sartén por el mango: es
quien crea contenido, es quien prescribe, es quien recomienda y es alguien cada
vez más inmune a la publicidad convencional. El Social Media marketing es
un proceso, no un evento. Un proceso mediante el cual la propia empresa se
convierte en un elemento social y donde el auténtico protagonista no es el
producto sino el usuario y todo aquello que puede hacer con nuestros productos.
Dentro de este aspecto,
debemos tener en cuenta que los clientes y usuarios ya están usando las redes
para crear sus propias conversaciones, conversaciones que generan valor para
ellos. De ahí aparece con fuerza el concepto de cliente mariposa, que se
refiere a aquel que maximiza la utilidad de sus decisiones en base a la
información de la que dispone.
FUENTES
http://www.aercomunidad.org
http://www.comunidadenlared.com
http://www.ponsherrera.com/blog/
http://www.socialnautas.es
http://www.cluetrain.com/
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